Scroll to top
Share

Copyright como usarlo efectivamente


Cristopher - 11 marzo, 2018 - 0 comments

Dentro del mundo digital, las imágenes y demás elementos visuales son básicos para soportar todo lo que los textos nos dicen se pueden apreciar en lugares como las redes sociales, el e-commerce, el email marketing o cualquier otra plataforma web y por supuesto, también en el mundo offline. Datos presentados por HubSpot señalan que para un 37 por ciento de los expertos en marketing, el marketing visual es una de las formas más importantes de contenido, solo por detrás del blogging.

En apartados como las redes sociales es donde pueden considerarse especialmente efectivas, tal como señalan datos citados por Jeff Bullas Blog, 74 por ciento de los equipos de marketing en las empresas utilizan elementos visuales en su contenido para el social media.

Seguramente la empresa donde colaboras también las emplea para su contenido, pero, ¿lo hace adecuadamente?, dentro de la ley existen apartados que protegen a diversos materiales visuales y el no conocerlos puede traer consecuencias legales importantes, por ello, aquí te compartimos algunos elementos básicos, destacados por Social Media Examiner, que debes tener presentes cuando vayas a involucrar imágenes de terceros en tu contenido para redes sociales:

  • Entiende los aspectos básicos del Copyright

No es necesario que te metas a la carrera de derecho para comprender aspectos fundamentales del Copyright, que pueden ser de gran ayuda para usar imágenes legalmente y proteger las que tu o tu empresa crean. Se trata de algunos puntos básicos, el primero es entender que el término es una designación dada a los trabajos creativos que se lanzan al mundo exterior para que estén protegidos. El segundo punto consiste en entender que el Copyright cubre una amplia variedad de categorías que incluye trabajos literarios, artes escénicas, artes visuales, contenido digital, filmes y fotografías. Y el tercero es saber que con esta protección se tienen derechos como el que nadie pueda usar tu trabajo sin tu permiso.

  • Revisa la sección de términos y condiciones de las redes sociales

Toda red social existente cuenta con este apartado para protegerse a ellas mismas y a sus usuarios. Para darse una idea de las cosas que son o no válidas es necesario apartar un momento para dar una lectura a estos textos que muchas veces la mayoría de las personas ignora, pues seguramente existen apartados que hacen referencia al uso de propiedad de terceros. El contar con esta información es de gran ayuda para evitar problemas en el futuro.

  • Selecciona las licencias correctas al usar imágenes de stock

Cuando se trata de imágenes de stock también puede haber aspectos legales a considerar. Dentro de estas páginas existen distintos tipos de licencias y en general se podría decir que mientras más cara, más cosas se pueden hacer con las imágenes. Toda empresa debe asegurarse que la licencia de un banco de imágenes con la que cuenta permite el uso de estos materiales en la forma en que la compañía los está empleando.

  • Obtén permiso de la persona que creó la imagen

Finalmente, ante las dudas lo mejor siempre es preguntar, aunque puede que existan muchas personas que estarían más que felices de que uses sus materiales a cambio de que se les de crédito o tal vez algún otro tipo de recompensa, existen aquellos que no están especialmente contentos de que tomen su trabajo y lo utilicen sin su autorización. El problema real es cuando descubren a alguien que lo hace pues es cuando llegan las consecuencias legales por infringir el Copyright.

Fuentes: Bigstock y Mercado 2.0

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *