Scroll to top
Share

Email Marketing: Ejemplos reales de estrategias


Cristopher - 24 febrero, 2018 - 0 comments

Las estrategias se hacen para generar valor. Al pensar en estrategia pensamos en planeamiento, en el camino a través del cual dirigimos nuestras acciones a fin de conseguir nuestros objetivos. Y, ¿qué es el email marketing?

Al hablar de email marketing, hablamos de aquella técnica del marketing directo, la cual indica, como su nombre lo sugiere: “hacer marketing por email”. Conocido también como emailing, mailing o correo masivo este canal de comunicación se perfila como uno de los más rentables del mercado con un ROI del 4308% por cada euro invertido. De origen 100% comercial, es ahora utilizado como una técnica para generar también fidelización.

En este artículo veremos a través de ejemplos reales, las tácticas más usadas por grandes marcas en España y Europa al momento de hacer newsletters.

Antes de hacer una estrategia de email marketing, ¿cuál es el primer paso?

Antes de empezar cualquier acción de marketing es necesario tener un horizonte, un “camino” al cual queremos llegar. Lo mismo pasa con el email marketing, antes de hacer propiamente una campaña de mailing, es necesario saber el por qué lo hacemos.

Establecer objetivos y metas para hacer una estrategia de email marketing efectiva

Seguramente lo sabes pero, vale la pena recordarlo. Un objetivo es una suma de metas cuantificables, metas que responden a un tiempo determinado de trabajo. Al hablar de metas, hablamos de las acciones que te permitirán conseguir ese “gran horizonte”, ese gran objetivo.

Estrategias Push y Pull, ¿Cómo usar el email marketing en cada una de ellas?

1)    Estrategia push, es una estrategia de “empuje”

Es aquella que se hace directamente al canal de distribución o consumidor final de forma “agresiva”. Con esta estrategia se busca que el cliente adquiera el producto de forma rápida. Esta, suele aplicarse en mercados muy competitivos. El email de marketing tendría razón de ser para esta estrategia, si por ejemplo, junto con pausas publicitarias, radiales enviaríamos una campaña netamente comercial con el objetivo de una compra a corto plazo.

descuento 2x1 email marketing

1.1) Newsletter con testimonial y promoción 2×1

Una de las promociones más populares del mercado es sin duda el 2×1, no falta explicar mucho la dinámica pero, sugiere que “pagas un producto y te llevas otro igual”. Una de las más populares pero a su vez, la que menos beneficia a una empresa. Esta suele emplearse para introducir un nuevo producto en el mercado, aumentar la cuota de venta o rebajar existencias de forma rápida. Decimos que es una de las que menos beneficia a la marca, ya que muchas veces con las ventas, sólos se llega a cubrir los costes totales. De usarla, cabe recaer si realmente queremos “sacrificar” este aspecto por lograr visibilidad o una reducción de stocks.

En este ejemplo, se hace uso de este mecanismo de venta pero también del “testimonial calificado”. El éxito muchas veces de alguna acción de marketing está dada por el boca a boca. Los testimonios son una buena forma de generar confianza y vender, usarlo en una newsletter es una buena táctica para incitar a la conversión.

1.2) Newsletter con catálogo de productos

Este tipo de newsletters sólo es eficaz si los precios, son realmente atractivos. En esta newsletter, Clarins, intenta crear una “venta cruzada” con descuento, hablamos de un descuento de 30% por la compra de 3 productos o más. Mencionamos una “venta cruzada” porque la idea general es que el usuario atraído por esta promoción compre productos complementarios, así tenemos que quien compre una crema de día se sienta atraído a comprar uno de noche u otro producto para el cuidado de la piel.

catalogo productos email marketing

1.3) Newsletter con descuento exclusivo para suscriptores

La exclusividad siempre tiende a generar sentido de pertenencia. Alguién que se siente comprometido con tu marca, siempre hablará bien de ella. Mediante una newsletter de descuento para suscriptores no desaproveches esta táctica y aumenta las ventas en ocasiones especiales.

newsletter suscriptores

2) Estrategia Pull, es digámoslo así “más relajada” contempla acciones dirigidas a comunicar sin decirle al consumidor: ¡compra YA!

Esta estrategia es usada por marcas consolidadas pero también para aquellas que buscan entablar relaciones emocionales con sus clientes: engagement. Para este punto, mediante una newsletter creativa y con información de calidad se puede hacer una campaña de mailing efectiva. Las newsletters tienen esa dualidad, de ser comerciales pero también herramientas de fidelización.

Las estrategias para este caso específico serían:

2.1) Newsletter de aniversario o cumpleaños

Sólo algunas newsletter llegan a quedarse en la mente del consumidor. Imagínate recibir en el día de tu aniversario un boletín distinto, un boletín realmente personalizado.

Utilizando tu herramienta de email marketing de manera inteligente, puedes segmentar tus listas de contactos por año de nacimiento y enviar algo realmente atractivo para el target.

cumpleaños email marketingpull

Newsletter de eventos

Hacer una campaña de email marketing para un evento requiere de antemano tener planificado el contenido y el calendario editorial. En este tipo de newsletters cubre especial atención crear un Call to Action llamativo y que no pase desapercibido: “Registrate ahora”. “¡Quiero participar!”, etc.

newsletter venta secreta

Newsletter de engagement y comunidad

Como dijimos, hace 20 años, el email marketing era visto como una herramienta netamente comercial, por hoy, esta es utilizada también para generar fidelización. ¿Quieres tener un público cautivo? Envíales boletines con contenido de calidad: historias, anécdotas, fotografías, etc. Haz uso de los vídeos y gifs para darle vida a tus newsletters y llega a la mente de tu consumidor de manera efectiva.

newsletter engagement comunidad

Teniendo ya la estrategia a seguir, ¿qué es lo siguiente?

Elegir la aplicación de email marketing más conveniente

Intentar mandar una cantidad masiva de correos de tipo comercial o de fidelización a través de un servidor como Outlook, Gmail o Hotmail, es posible pero, no habla bien de tu marca. Es muy posible que de hacerlo tus correos terminen en la papelera o sean catalogados como spam.

Una de las grandes ventajas de enviar emails a través de una aplicación es la: entregabilidad. Gran parte del éxito de una campaña de email marketing se basa en que en primera instancia tu email llegue a la bandeja de entrada de todos tus contactos.

¿Cómo se logra esto? Usando una aplicación profesional con buena reputación a nivel de servidores. Una aplicación, cuya filosofía de negocio esté comprendida dentro del marketing ético y cuente con moderación manual de las campañas, asegurándose con esto que todos los emails realmente lleguen a la bandeja de entrada.

Además de poder enviar correos masivos, ¿qué más deberíamos poder hacer con nuestra aplicación de email marketing? ¿Qué más debería tener?

Funcionalidades gratuitas para optimizar tu estrategia de email marketing

Split A/B:

  • Funcionalidad predilecta para quienes no están seguros qué asunto elegir.
  • Con esta funcionalidad puedes enviar la misma campaña con dos asuntos distintos a la vez.
  • La campaña que presente más aperturas, se enviará posteriormente a toda tu base de datos.

Google Analytics:

  • Conoce el impacto que tiene tu campaña de mailing de manera sorprendente y en tiempo real.
  • Sincroniza tu cuenta Mailify a Google Analytics y conoce las tasas de apertura, de clic, información segmentada e Identificar qué campañas han llevado más visitas a tu página o las que más ventas han generado.

 WordPress:

  • ¿Eres blogger? Con esta funcionalidad puedes importar tu lista de contactos directamente a Mailify, solo debes sincronizar la aplicación y, ¡listo!.
  •  Importa hasta 4 de los colores (línea gráfica) de tu blog y empieza a crear comunidad.

FormBuilder:

  • Diseña formularios y cuestionarios bonitos
  • Personaliza tu formulario a tus necesidades escoge: imágenes, colores, tipo de letra, tamaño,etc.
  • Obtén información de primera mano de tus suscriptores a través de esta funcionalidad

PrestaShop y Magento

  • Crea campañas de email marketing segmentadas utilizando la base de datos de tu eCommerce.
  • Envía un newsletter con productos según el importe medio del carrito, el género del destinatario, edad, geolocalización, etc.

API

Esta función sirve para sincronizar un formulario de tu página web con una lista de contactos en Mailify y poder enviarles mailings sin tener que descargar y importar las listas anteriormente.

  • Webhooks
  • Sincroniza Mailify con tus propias aplicaciones.
  • Recibe información detallada de entregas, aperturas,clics, bajas,etc.

¿Cómo hacer tu primera campaña de email marketing?

Hacer tu primera campaña con una aplicación de email marketing, es fácil y rápido. Si ya conoces tus objetivos comunicaciones y tienes claras tus metas. ¡Hacerlo es una cosa de niños! Lo primero es tener una lista de contactos óptima, diseñar tu plantilla, enviarla y medir tus acciones de mailing.

Lista de contactos

Para una campaña de emailing eficiente debes tener una base de datos de calidad y propia, existen varios tipos de listas, a continuación una breve reseña de cada una de ellas:

Listas Opt-out (optar por no)
Hablamos de aquella lista que se obtuvo vía manual, mediante un programa de captación de datos en tu propio negocio, por ejemplo. Tarjetas de visita, promociones, vía telefónica, etc. El gran problema de usar este tipo de listas radica en que pueden ser datos falsos, emails no usados por los destinatarios, cuentas inexistentes, etc. Al tener emails errados corremos el riesgo de tener un menor índice de aperturas.

Listas Opt-in(optar por)
Son más seguras que las anteriores, pero su veracidad no está del todo comprobada. Pueden haber datos falsos, emails no usados, etc. Esta lista de datos, es la que se obtiene a partir de un formulario web.

El destinatario al ingresar su email da consentimiento expreso para recibir futuros mensajes comerciales. Cabe resaltar que en ambos casos Opt-out y Opt- in el destinatario puede denegar la suscripción en cualquier momento.

Listas Doble Opt-in (Optar por dos veces)
Son listas donde se puede asegurar que el email está correcto, y es válido. La veracidad radica en que se confirma la validez de los datos a través de un “email de confirmación”. Seguramente en algún momento te ha tocado recibir un email de este tipo, al suscribirte una newsletter o descargarte un ebook.

Con esta acción lo que se intenta es comprobar si el suscriptor ha ingresado los datos correctamente.

Crear y diseñar newsletter

crear diseñar newsletters

Para crear y diseñar tu newsletter debes prestar especial atención a estos 3 puntos:

Asunto
El asunto viene a ser el “invitatorio” de tu newsletter. Un asunto creativo incentivará la apertura del email. Debemos saber que un buen asunto genera expectativa. Según estudios sabemos que este no puede ser mayor a 50 caracteres y que hay que prestar especial cuidado a las spamwords, palabras y frases como: promoción, descuento, gratis, dinero, etc. Así como también al escribir todo el texto en mayúsculas.

Preheader
El preheader es el complemento de asunto. Es el pequeño texto que lo acompaña. Su importancia está dada por la capacidad de aumentar aperturas. Un buen preheader, es el resumen de lo que el mensaje contiene en su interior.

Mensaje
Cuando hablamos de mensaje, nos referimos exactamente a la creación y diseño de la newsletter. Si no tienes conocimientos de HTML, lo más conveniente es buscar una aplicación que te ofrezca un editor intuitivo. El EmailBuilder te permite diseñar newsletters de forma rápida de profesional. ¿Cómo usar el EmaiBuilder? Sencillo, aquí te muestro los pasos:

  • Descarga la aplicación en tu escritorio.
  • Selecciona un diseño de newsletter.
  • Personalízalo a tu gusto usando el editor.

Diseño de la newsletter con el EmailBuilder

Con este editor intuitivo podrás diseñar de forma clara y rápida newsletters bonitas y efectivas. Con su sistema Drag&Drop, puedes arrastrar y soltar los módulos que desees incorporar en tu newsletter y rellenarlos con el contenido que tú quieras. ¡Es realmente fácil!

Estadísticas

Luego de enviada tu campaña de email marketing, puedes saber en tiempo real:

  • Cuánta gente leyó tu mensaje.
  • Enlaces más clicqueados.
  • Tiempo de lectura de tus emails.
  • Ordenador o móvil,etc.

Utiliza toda ésta información y haz campañas mucho más personalizadas para aumentar tus ventas.

Conclusiones:

Las estrategias marcan el quehacer de una empresa en la búsqueda del cumplimiento de los objetivos. Al momento de enviar una newsletter es importante cavilar en el contenido del mensaje, detenerse a pensar en el mejor día de envío, en el mejor momento y plantilla a usar. Las grandes marcas tienen sus aciertos pero, como todos, alguna vez se equivocan. Que estos ejemplos sirvan para desarrollar campañas de email marketing y crear newsletters que realmente capten la atención del cliente.

¿No sabes que plataforma para usar para realizar tu estrategia de Email marketing? Mailify, es la opción que te ayudará a llegar a miles de clientes de una manera fácil y rápida.

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *